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⭐️⭐️UNESCO E IFA

www.consultasanteria.es • ene 22, 2020

SISTEMA ADIVINATORIO DE IFA HA SIDO INSCRITO POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EN EL AÑO 2005

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El sistema de adivinación Ifa, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se practica en las comunidades yorubas en Nigeria y también en latinoamérica, EEUU y Europa y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifa refiere al Orula, Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual. En contraste con otras formas de adivinación de la región que recurren a un espiritista, la adivinación Ifa no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos o códigos binarios que son descifrados o interpretados por un adivino, el sacerdote Ifa o babalawo, literalmente “awo, el padre de los secretos”. Aplican el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante. El corpus literario Ifa, llamado odu, consta de 256 partes subdivididas en versos llamados ese, cuyo número exacto es desconocido porque están en constante aumento (hay alrededor de 800 ese por odduns). Cada uno de los 256 odduns tiene su firma adivinatoria específica, que es determinada por el babalawo, quien utiliza nueces de palma sagradas y una cadena de adivinación. Los rezos, considerados como la parte más importante de la adivinación Ifa, son recitados y cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético. Estos versos reflejan la historia, la lengua, las creencias, la cosmovisión de los yorubas y también las cuestiones sociales contemporáneas. El conocimiento del Ifa se ha preservado dentro de las comunidades yorubas y se ha transmitido entre los sacerdotes Ifa oralmente durante muchos siglos. A pesar de estar bajo la influencia colonial y las presiones religiosas, las creencias y prácticas tradicionales fueron objeto de discriminación pero estas prácticas lejos de desaparecer han echado raíces persistentes en las colonias de américa. Los sacerdotes Ifa, la mayoría de los cuales son ya ancianos en Africa, disponen de medios muy modestos para mantener la tradición, no siendo así en europa pudiendo transmitir su conocimiento complejo y formar a los que han de sucederles. 
https://ich.unesco.org/es/RL/el-sistema-de-adivinacion-ifa-00146
The Ifa divination system, which uses a large body of texts and mathematical formulas, is practiced in the Yoruba communities in Nigeria and also in Latin America, the US and Europe and in the African diaspora of the Americas and the Caribbean. The word Ifa refers to the Orula, Ifa or Orunmila, which the Yoruba consider as the divinity of wisdom and intellectual development. In contrast to other forms of divination in the region that resort to a spiritualist, Ifa divination does not depend on a person who has mysterious or prophetic powers, but on a system of binary signs or codes that are deciphered or interpreted by a fortune teller, the Ifa priest or babalawo, literally "awo, the father of secrets." They apply the Ifa divination system every time an important individual or collective decision has to be made. The literary corpus Ifa, called odu, consists of 256 parts subdivided into verses called that, whose exact number is unknown because they are constantly increasing (there are about 800 that per odduns). Each of the 256 odduns has its specific divination signature, which is determined by the babalawo, who uses sacred palm nuts and a chain of divination. Prayers, considered as the most important part of Ifa divination, are recited and sung by priests in poetic language. These verses reflect the history, the language, the beliefs, the worldview of the Yorubas and also the contemporary social issues. The knowledge of the Ifa has been preserved within the Yoruba communities and has been transmitted among the Ifa priests orally for many centuries. Despite being under colonial influence and religious pressures, traditional beliefs and practices were discriminated against but these practices far from disappearing have taken persistent roots in the American colonies. The Ifa priests, most of whom are already elders in Africa, have very modest means to maintain the tradition, not being so in Europe being able to transmit their complex knowledge and train those who are to succeed them.
https://ich.unesco.org/es/RL/el-sistema-de-adivinacion-ifa-00146
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