consulta con cocos

ORÁCULO DEL COCO

Es conocido también como oráculo de Biagué o Adiatoto en honor a la primera persona que lo descubrió. La consulta con cocos se realiza en la santería para preguntar a las deidades principalmente: si cierra una ofrenda puesta al santo y también para preguntar por algún problema en concreto.

¿DE DÓNDE VIENE ESTA FORMA DE ADIVINACIÓN?


En el ordun de Ifa oshe bile nace el oráculo del coco cuanta la historia nos cuenta que había un babalawo llamado Biague tenía en su casa muchos niños discípulos a los cuales él enseñaba pero su verdadero hijo era Adiatoto que convivía con ellos y que había enseñado solo a él la forma de tirar los cocos. Una vez que el padre murió le robaron todas las cosas que le pertenecían al hijo, incluido los terrenos. Su hijo pasó hambre y miseria pero los demás discípulos vivían bien, hasta que un bien día un Rey de esa tierra quiso averiguar a quien pertenecían esas tierras, pero todo el mundo decía que era el dueño. Entonces el rey publicó en la plaza del pueblo que quien tuviera pruebas de que esas tierras eran suyas que lo demostrase. Adiatoto se presentó y cuando le pidieron si tenía pruebas el dijo que sí, tirando los cocos como le había enseñado su padre y que si caían todos boca arriba (dando la letra Alafia) y así fue cuando los arrojó se cumplió entregándole el Rey los terrenos de su padre.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?


Se  coge un coco y se abre intentando que nos queden 5 trozos de un tamaño que cada uno ocupe la palma de la mano. Se cogerá un plato blanco y una jícara o recipiente con agua, alrededor se colocan las vistas de coco y se presentarán delante del santo junto con un cabo de vela blanca. El santero o babalawo que de cocos primeramente debe moyurbar (rezar a sus ancestros y orichas), para obtener la gracia y bendiciones para realizar una buena adivinación. Es muy importante estructurar y organizar las pregunta sobre todo al principio de cuando uno esta empezando, por eso es mejor que el padrino esté presente enseñando al ahijado. Puede a ver situaciones o preguntas en las cuáles no pueda salir fácilmente y estropearse una buena adivinación.


¿COMO NOS RESPONDEN LOS SANTOS?


Para poder interpretar se debe de arrojar o tirar delante del santo e interpretar los que caen para arriba y para abajo y las forma como han caído. Así conoceremos que oricha habla y que mensaje oculto nos tiene que decir.

Pueden realizarse por un santero, un babalawo pero no por un aleyo recién iniciado el oráculo del coco parece sencillo pero no lo es. Se arrojan al suelo con 4 vistas o pedazos de coco. Se leen cuantos cayeron con parte blanca y parte negra y sus respuestas son de Sí o No. También el coco en santería se conoce como Obi Abón. Principalmente su lectura consta de 5 posiciones al caer diferentes y se interpretan de la siguiente forma .

  • Eyeife: Representan 2 partes blancas y dos negras.
  • Itawa: Representa 3 partes blancas y una negra.
  • Alafia: Representa 4 partes blancas.
  • Okana sodde: Representa 3 partes negras y 1 blanca.
  • Meyekun(Oyekun): Representa 4 pedazos negros.

OBSERVACIONES:


Si nos sale Alafia por primera vez, ésta letra puede volverse a tirar para que tenga una firmeza lo que se pregunta, si vuelve a salir Alafia o Etawa la respuesta será firme si sale Itawa, Alafia si sale en las dos tiradas nos indica firmeza, seguridad, abundancia, riqueza es decir un balance positivo. Sin embargo si nos sale en la segunda tirada Okana o Okana sorde, se debe parar la consulta y se averigua porque es ese No, normalmente se le pone una asistencia al muerto o egun ya que esta parado y pide algo, una vez hecho esto se puede volver a preguntar. Cuando nos da Okana a una pregunta es No la respuesta, pero se debe indagar si el santo quiere algo, porque nos indica que algo está mal o que las cosas no van a salir como pensamos, que van a salir completamente opuestas a lo que pensamos, también puede ser que sea un No porque falte una rogación, un ebbo o una ofrenda a un santo o al mismo santo que se pregunta. Cuando los cocos nos dan muchos No se debe refrescar con agua o embarrar con manteca de corojo. Cuando nos da Meyekun todos para abajo nos indica que algo malo va suceder, que eso no conviene o que ese no es el camino correcto, marca alteración del destino, alejarse de lo malo o cuidar la casa pues cosas malas se acercan es una letra de mal presagio. En este caso se debe preguntar al santo si quiere algo más en caso de que diga que SI se vuelve a preguntar si guarda(EBOARDA) en caso de muchos Oyekun seguidos se deben tirar las vistas de coco y coger otro nuevo y volver a repetir el procedimiento. Oyekun habla el  muerto o egun.

Share by: