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⭐️⭐️QUE ES EL PALO MAYOMBE

www.consultasanteria.es • ene 22, 2020

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"Mundele Lukila conmucanga Bafiote lukila Bititi"
(Dicho popular de la época colonial donde dice: el blanco sabe con la pluma pero el negro sabe con las hierbas).
Diversidad de tribus, dialectos, hábitos y costumbres la caracterizan, lo que determina que actualmente, no se pueda dilucidar con precisión la procedencia étnica de algunos países de la región del Caribe. En general, las prácticas religiosas originarias de esta región africana no se corresponden específicamente con ninguna de las etnias del mosaico bantú. Por el contrario, se han formado con rasgos de unas y otras, de manera que es muy difícil definir el origen etnográfico de algunos de sus elementos, como la liturgia y los dioses. En algunos casos, la influencia yoruba ha servido para consolidar patrones; no obstante, sus historias, su geografía, sus divinidades, responden a un mundo enteramente bantú.La Regla Conga o Regla de Palo es la concepción más amplia que existe de los cultos de origen bantú y de donde se deriva la Briyumba, la Kimbisa y el Mayombe-es un término por el que también se puede nombrar la Regla de Palo-, que si bien utilizan el palo monte como elemento mágico, tienen algunos aspectos rituales que las diferencian: el rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a las deidades de la Regla Osha, las cuales reciben, de acuerdo con el ritual palero, su correspondencia en objetos materiales; en la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Osha, el Espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas Abakuá. De las creencias de origen bantú tomaron, mantienen, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados.El palero trabaja con tierra, con palos del monte, con animales y todo tipo de planta u objeto que le sirva de apoyo a los conjuros salvadores de sus practicantes. Las fuerzas naturales y los elementos vivos de la naturaleza son indispensables en los ritos congos. Esto, conjuntamente con los dioses, le sirve al palero como medio de expresión del lenguaje ritual. La liturgia conga es muy compleja, su esencia y eje central están representados por la nganga, donde se concentra la fuerza mágica capaz de cumplir con todos los establecimientos dentro del código ritual. Se le introducen diversos elementos adquiridos del ámbito físico, social e histórico. Un variado número de palos del monte con cualidades medicinales y venenosas, se utilizan en la composición, al igual que animales que son escogidos teniendo en cuenta sus cualidades: la hormiga loca, porque siempre está trabajando o la hormiga brava o bibijagua, pues constantemente está atacando o en disposición de hacerlo, por citar algunos ejemplos. De igual forma, se añaden elementos del mundo inorgánico, como tierra de cementerio, piedras volcánicas o cantos rodados de río o de mar.El contenido de las ngangas cazuelas de barro o de hierro- puede variar en dependencia de quien las utilice y de las entidades bajo las cuales se hayan realizado, pero siempre tienen que responder a un principio ineludible: todo lo que se pone dentro del caldero tiene que estar en correspondencia con su condición de centro de fuerzas mágico. Sin embargo, hay un elemento que no se puede obviar, los restos humanos del nfumbi muerto-, los cuales le dan vitalidad y fuerza al conjunto de elementos que se depositan dentro de la cazuela. Así, puede decirse que lo más importante dentro de la nganga es el matari piedra, referencia directa a Inzambi, quien potencia y armoniza el conjunto, y el nfumbi, quien anima todos los elementos de la naturaleza. Cabe decir además, que entre el dueño de la prenda y el nfumbi se establece una alianza que marcará los destinos tanto de la familia consanguínea como de la religiosa del practicante. Como se puede apreciar, en la concepción de la nganga, los nfumbi desempeñan un papel primordial. Constituye, de cierta forma, la herramienta de trabajo religioso y es capaz de enfrentar todas las contingencias de la vida y la muerte.
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